A continuación abordaremos temas relacionados con la salud, en el trabajo, riesgos
accidentes y enfermedades que son causadas en el ambiente laboral; las cuales seran motivo
de debate y se buscara tambien una relacion con riesgos en el trabajo finalizando con unas
conclusiones y una recomendacion final
accidentes y enfermedades que son causadas en el ambiente laboral; las cuales seran motivo
de debate y se buscara tambien una relacion con riesgos en el trabajo finalizando con unas
conclusiones y una recomendacion final
INTRODUCCIÓN
La prevención de los
riesgos en el trabajo en su sentido más estricto ha sido uno de los objetivos
más difíciles de alcanzar a lo largo de la historia, así, el desarrollo de una
actividad sistemática que tienda a perfeccionarse hasta el punto de minimizar
la posibilidad de accidentes laborales, pérdidas materiales enfermedades
profesionales derivadas de un ambiente físicos entre otros, que atente con la
salud del individuo.
Sin embargo, se ha
presentado un cambio de mentalidades, lo que a seguridad e higiene se refiere,
no es menos cierto que la idea de que la seguridad se paga a sí misma es un
concepto que todavía no se ha establecido en todos los niveles de la organización
empresarial. Existen todavía hoy aquellos que piensan que una inversión en
seguridad elevada y una planificación estructurada de actividades no evita más
accidentes limitándose a disponer aquellos elementos de seguridad mínimos
marcados por la ley, que evitarían la reducción de muchos accidentes y muertes
que se podrían controlar.
Objetivos General
Se pretende aplicar procedimientos
técnicos en prevención, identificar, evaluar y controlar los riesgos en
el trabajo, sin embargo, deben ir acompañados de cultura responsables donde se
siguen todos los parámetros de riesgos, como estrategia principal que debe cumplir
la empresa para mayor control.
Objetivos específicos
-Alcanzar en trabajo
en un ámbito en el que no se presentan problemas de
Seguridad y en el que
todos los trabajadores sienten que son importantes para la empresa asiéndolos participes
de las actividades que vayan en pro de la seguridad.
JUSTIFICACIÓN
La población
trabajadora está expuesta a un conjunto de riesgos específicos en ambiente de
trabajo, los cuales varían según la actividad económica de cada empresa, estos
riesgos están ligados a algunas
enfermedades profesionales y accidentes
de trabajo.
Para ello debe toda
empresa desarrollar una política de
seguridad y bienestar físico, para prevenir a ocurrencia de un suceso
repentino, que sobrevenga como consecuencia del trabajo.
INTRODUCCIÓN
La intención del orden y
del aseo favorece un buen clima para el trabajo productivo. El orden en trabajo involucra las diferentes operaciones
que se realizan y a todos y cada uno de los trabajadores de la empresa. De la
misma manera, el aseo debe estar presente en todos los procesos y formar partes
de la conducta de cada uno de nosotros.
El orden y el aseo son factores de gran importancia en la actividad
industrial ya que estos garantizan al individuo mayor seguridad y salud,
también son factores de esenciales de para la convivencia social, tanto dentro
del trabajo como en nuestra comunidad. Como Tl requiere de un compromiso y unos
estándares claros de desempeño, un trabajo en equipo y participación
responsables de todos.
OBJETIVO GENERAL
Lograr un ambiente de bienestar en las personas dentro y fuera de la
empresa, para una mayor producción de los servicios de calidad para una buena
satisfacción de los clientes y una supervivencia de la empresa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Seleccionar y organizar los diferentes elementos de trabajo y mantener unas disciplinas y constancia en las diferentes actividades.
- Adoptar un actitud de compromiso permanente con el mantenimiento a adecuado del ambiente de trabajo
Actuar conjunta y simultáneamente con otras en apoyo de los cambios que
se deben en la empresa en relación con la mejora del ambiente de trabajo.
JUSTIFICACIÓN
Mantener
siempre un actitud de compromiso con los planes de orden y aseo y prácticas de trabajo seguro que nos construya a nivel laboral, social económico como personas
seguras, productivas en todos los niveles y aspectos de nuestra vida.
ORDEN Y ASEO
El orden es el primer paso
para hacer algo correctamente y si no se puede manejar el orden de su empresa,
no se podrá administrar un buen control en el mantenimiento puede lograr una
mayor seguridad para el personal y prevenir accidentes que puedan ocasionar
lesiones personales y perdidas económicas
para la empresa.
Las estadísticas demuestran
que una de las causas más frecuentes de accidentes y enfermedades, es la
exposición a diferentes condiciones de orden y aseo lo que atrae como
consecuencia, golpes, choques contra otros objetos.
De esta manera un lugar
desordenado se convierte en una trampa para todo el personal y contribuye a la desmotivación, fatiga y
aburrimiento en el trabajo. Este tipo de manifestaciones no solo afectan
directamente al individuo sino que apunta negativamente sobre los objetivos de
la empresa, que son entre otros ser productivos, y crear un ambiente agradable al interior de
la empresa, que se refleje en la atención del cliente y por ende crear una
imagen de respeto y confianza en el usuario. Las estadísticas demuestran que una de las causa de accidentes.
La
experiencia ha demostrado que la falta de orden es el descuido de las
operaciones de limpieza, en la industria, han llegado a ser unas de las causas
más frecuentes de incendio, o cuanto menos, favorecedoras de su propagación y
desarrollo. La falta de meticulosidad en estos aspectos conlleva la proliferación
de materiales de deshecho sobre el suelo que en muchos casos son combustibles y en otros pueden sufrir auto
combustión cuando se mezclan
con otros productos.
con otros productos.
Las prácticas de
trabajo seguro
La prevención de los
riesgos laborales en su sentido más estricto ha sido uno de los objetivos más
difíciles de alcanzar a lo largo de la historia. Así, el desarrollo de una
actividad sistemática que tienda a perfeccionarse hasta el punto de minimizar
la posibilidad de accidentes laborales, pérdidas materiales o enfermedades
profesionales derivadas de un ambiente desfavorable, debe ser el principal
objetivo de la prevención de riesgos laborales.
Es, por tanto, una decisión
de gestión que debe prevalecer en cualquier actividad en la cultura de la
organización. Sin embargo, si bien es cierto que ha habido un cambio de
mentalidad en lo que a seguridad e higiene se refiere, no es menos cierto que
la idea de que la seguridad se paga a sí misma es un concepto que todavía no se
ha establecido en todos los niveles de la organización empresarial.
Existen todavía hoy
aquellos que piensan que una inversión en seguridad elevada y una planificación
estructurada de actividades no evita más accidentes limitándose a disponer
aquellos elementos de seguridad mínimos marcados por la ley. Por otro lado,
cabe destacar que hasta la fecha no se ha conseguido demostrar el hecho de que
una mayor inversión en seguridad conlleve un menor costo en accidentes.
Así, el objetivo de
la presente es intentar establecer una base de estudio con datos
estadísticamente contrastados para poder demostrar numéricamente que los costos
de la falta de
Ellos pero con una
fuerte dependencia en cuanto a su propia seguridad, llevando pues a una
situación de elevado riesgo laboral.
El campo de
aplicación de la prevención de riesgos laborales se basa en controlar:
- Accidentes de
trabajo.
- Enfermedades
profesionales.
- Equilibrio armónico
entre trabajo y trabajador.
Las causas por las
que se producen accidentes en el mundo de la construcción se resumen en:
• Lugares de trabajo
estrechos, desordenados, mal iluminados.
• Superficies de
trabajo, como andamios, plataformas elevadas o suspendidas, escaleras,… en
condiciones defectuosas.
• Máquinas y
herramientas en mal estado o sin las protecciones necesarias.
• Elementos
defectuosos para el izado de cargas.
• Instalaciones
eléctricas en mal estado o mal instaladas.
• Iluminación
insuficiente.
• Quemaduras por
trabajos de soldadura.
• Mala ventilación en
espacios confinados.
• Trabajos
permanentes en posturas incómodas.
• Falta de
organización en la circulación de vehículos en obra.
• Mal estado de
taludes y terraplenes.
• Actitudes
temerarias de los trabajadores.
• Actuaciones de los
trabajadores contra las normas establecidas.
Existen además otra serie de
condicionantes culturales, de edad u otros motivos que pueden inducir a
incrementar el riesgo de accidente pero no son objeto de este estudio. Observando
datos de un estudio en profundidad sobre las causas de los accidentes mortales
en la obra, se puede apreciar que las etapas de planificación, organización y
ejecución recogen.
Otro de los problemas principales a
los que se enfrenta la prevención de riesgos laborales en el campo de la
ingeniería civil es que generalmente existe una elevada falta de comunicación.
Legalmente, la empresa está obligada a rellenar un Parte de Accidente de Trabajo
en todoslos accidentes que produzcan lesiones tanto si el accidente causa baja
como si no.
El problema radica en que los incidentes y en
muchos casos los accidentes leves no son comunicados al técnico prevencioncita
ya que no se les da la debida importancia de manera que un pequeño incidente no
comunicado acaba desencadenando en el futuro un accidente grave que podría
haber sido evitado. Es por tanto muy importante fomentar la comunicación en el
seno de la empresa de manera que el técnico prevencioncita no sea visto como un
superior o alguien a quien evitar sino como una persona de confianza para los trabajadores
tratándolos a todos por igual.
En este sentido, el factor psicológico juega
un papel muy importante y el técnico debe saber ganarse la confianza del resto
de trabajadores o por lo menos la
Esta falta de comunicación entre los
diferentes cargos de un mismo proyecto se tendrá en cuenta a la hora de obtener
los datos experimentales como ya se verá.
Existen cinco puntos en los que la
prevención de riesgos laborales debe prestar mayor atención:
A) Seguridad integrada.
Se debe desarrollar la seguridad de manera
que esté integrada en el proceso productivo de la empresa e implique a todos
los trabajadores y a todos los niveles, la prevención debe verse como una
inversión que puede llegar a producir beneficios y no como un costo.
B) Cultura de prevención.
Los procedimientos técnicos que aplican
los expertos en prevención de riesgos son importantes a la hora de identificar,
evaluar y controlar los riesgos en el trabajo, sin embargo, deben ir
acompañados de una cultura de prevención por todos los encargados de la
organización viéndolo como una estrategia general de la empresa.
C) La seguridad y la calidad.
Un planteamiento objetivo que entiende
todo el mundo es el de intentar alcanzar estados de producción sin accidentes
ni derroche de materiales generando un producto completo y de calidad, es el
concepto de calidad total que se está extendiendo en gran medida en la
actualidad debido a la elevada competitividad impuesta en todos los ámbitos de
mercado.
D) La seguridad de los
subcontratistas.
Las empresas subcontratadas deben compartir
y estar incluidas en la política preventiva de la empresa para asegurar que
todo el mundo que interviene en la obra tiene el mismo concepto de seguridad.
E) Clima Laboral.
El trabajo en un ámbito en el que no
se presentan problemas de seguridad y en el que todos los trabajadores sienten
que son importantes para la empresa fomenta una mejora en las relaciones
internas dentro de la misma.
CONCLUSIÓN:
Una organización sea hogar , trabajo o ambientes abiertos generalmente en toda unidad las actividades que tienen que ver con el orden y el aseo y practicas de trabajo seguro son delegadas exclusive al personal del área de aseo, y personal de capacitación de trabajo seguro, descargando en ellos la responsabilidad de mantener las instalaciones en perfecto estado con un personal bien capacitado seguro sus objetivos irán hacer mas fáciles de alcázar, obteniendo como resultado una buena imagen de la empresa.
BIBLIOGRAFIA
(1) Productivity Press, 5S para todos -5 pilares de las fábricas visuales Madrid. Ed. TGP Hoshin. [1997]
(2) INSHT. Orden y limpieza Erga Noticias nº 46/1997
ORDEN Y
ASEO Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO
RELACIÓN:
ORDEN Y ASEO Y PRACTICAS DE TRABAJO SEGURO
EL orden y del aseo favorece un buen clima para el trabajo
productivo de la empresa. El orden en las faenas de trabajo involucra las
diferentes operaciones que se realizan y a todos y cada uno de los trabajadores
de la empresa, de la misma manera, el aseo debe estar presente en todos los
procesos y formar partes de la conducta de cada uno de nosotros.
LAS PRACTICAS DE TRABAJO
SEGURO
Las prácticas de trabajo seguro es descripción
detallada sobre cómo proceder para desarrollar una tarea de manera correcta y
segura. En el cual se describe el paso a paso del trabajo
a realizar y en forma paralela se determinan los potenciales riesgos que pueden
verse presentes en cada paso y la medida de control para evitarlos o
minimizarlos, dependiendo su labor.
RELACIÓN:
La relación de estas dos
técnicas es muy importante ya que si una de las dos llegase a faltar seguro se
presentarían problemas productivos para la empresa, el orden y el aseo van en
caminados con unas buenas prácticas de condiciones de trabajo seguro como de el
de hacer cumplir todos los procedimientos de seguridad velar y vigilar que
todos los procedimientos se lleven a cabo cada una de sus áreas a desempeñar
con responsabilidad y compromiso tanto para el empleador como para el
trabajador .
Sabemos que las herramientas son muy importantes en la vida del hombre es por eso que muchas empresas industrias hacen un buen uso de ellas, para eso se necesita saber que esta en nuestras manos la responsabilidad de un buen manejo de ellas, hacerles mantenimiento cuantas veces se necesaria para no presentar falencias en su manejo, igualmente se a conseja saber su función, guardarlas en sitios seguros donde no ocasionen peligros para el personal.
De vez en cuando alguien pregunta: “¿Paga realmente la seguridad?”. “Todo el tiempo, el esfuerzo, el dinero que se gasta en programas de seguridad; el planeamiento, las campañas, los concursos, los carteles, todos los materiales de Seguridad, ¿Todo eso se retribuye en alguna forma? ¿Vale la pena?”. Solamente hay una respuesta: “SI”. “Tan solo trabajando seguro obtendremos bienestar a nivel personal y también para la empresa garantizando una mayor productividad.
La imagen personal de una empresa es un buen activo Cuando un empresario crea una empresa se ocupa de dotarla de una imagen por la que sea reconocida y que le permita perdurar en el tiempo. También eligen a las personas adecuadas para desempeñar las diferentes funciones necesarias y que sean los mejores, para llevar a buen puerto de trabajo
Para mantener limpio y ordenado nuestro ambiente de trabajo no debemos dejar las herramientas de trabajo tiradas en cualquier lugar o alrededor de maquinas, al contrario hay colocarlas en un lugar seguro y que no obstruyan el paso, también debemos tener en cuenta de no guardar las herramientas en cualquier lugar porque si, no, hay que saber donde las hemos colocado para que al momento de buscarlas las podamos encontrar y así también evitar un posible accidente.
un lugar de trabajo sucio y desordenado no cumple con las normas de higiene y seguridad, es un lugar riesgoso.Esto es verdad, porque la actividad es entorpecida por dichos factores, obliga generalmente a realizar movimientos dificultosos, modificaciones de método, utilización de herramientas no debidas, pero sobre todo, agrega desorden con riesgo de accidente. Para evitar dichos accidentes debemos implementar principalmente el orden y el aseo en nuestro lugar de desempeño.
A Continuación encontraran unos links que se seguro les servirá para ampliar mas los temas orden y aseo y trabajo seguro.
http://www.youtube.com
A continuación daremos a conocer unos tips o consejos de trabajo seguro, orden y aseo.
- Selecciones: elimina lo innecesario, y clasifica lo útil, guarda tu herramienta en un lugar seguro fácil de conseguir, recuerda tener en optimas condiciones tu equipo de trabajo, herramientas y otros elementos en buenas condiciones que nos garantiese un trabajo se guro
- Logra una cultura de limpieza, "evitando ensuciar y limpiando enseguida conserva lo que has logrado conserva hábitos y actúa con convicción a través de procedimientos seguros que te garanticen mayor seguridad en tu trabajo.
- Los pisos de las salas de trabajo y los corredores se recomienda mantenerlos libres desperdicios y sustancias que causen daño al trabajado.
- Mantenga su uniforme de trabajo limpio y bien puesto.
- Se ha comprobado que en las empresas donde se han implementado estrategias de orden y aseo como un proceso de mejora continua, se disminuye de manera evidente la accidentalidad. Es sencillo y no cuesta dinero.
- Trata en lo posible de no dejar objetos que obstaculicen la entrada y salida, para evitar tropezones y caídas.
- Objetos salientes o con punta pueden ocasionar en las personas golpes, materiales apilados en forma deficiente pueden caer sobre los trabajadores
- Todos los sitios de trabajo, pasadizos, bodegas y servicios sanitarios deben mantenerse en buenas condiciones de higiene y limpieza. Por ningún motivo se permite la acumulación de polvo, basuras y desperdicios. para evitar enfermedades o accidentes.
- Organice los objetos de acuerdo con la clase de insumo y la frecuencia con que los utiliza. Es decir, ubique en el lugar de más fácil acceso, aquellas cosas que requiere para el ciclo del proceso
- Mantenga los cajones y las puertas cerradas. Las gavetas y cajones no deben contener materiales innecesarios y deben permanecer limpios y ordenados.
- Consuma los alimentos sólo en los sitios indicados.
- Utilice los recipientes indicados para la basura según su clasificación. Limpie inmediatamente y siguiendo las normas de bioseguridad del área.
- Ayuda a retroalimentar en forma positiva motivando a los trabajadores a corregir hábitos y condiciones de orden y aseo de los sitios de trabajo
Se observar que se presenta mucho desorden y que no cumple con las normas de seguridad de acuerdo a su actividad que esta desempeñando, se identifican algunos
riesgos como el eléctrico y actos inseguros como no utiliza los elementos de seguridad y condiciones inseguras por falta de orden y aseo ya se esta elaborando en un espacio no correcto .
Las causas de estas anomalías
1. Espacio inadecuado de trabajo
2. No tiene elementos de protección personal
3. Falta de orden y aseo.
Recomendación.
Utilizar elementos de proteccion personal
Tener orden y aseo en el lugar de trabajo
Actos inseguros por laborar en un espacio desorganizado
En conclusión se diría que para realizar el trabajo se debe tener condiciones adecuada que nos brinden seguridad tanto como para el trabajador como para empresa y a catar las normas de seguridad para proteger la vida.
En esta imagen se observa mucho desorden y mal estado en la estructura física
Los riesgos que se presenta locativo, y acto inseguros por que sabiendo la condición donde esta laborando lo hace con inresponsabilidad y condiciones inseguras, por falta orden y aseo y mal estado de las
instalaciones.
1.falta de orden y aseo2. mal estado de la estructura física
3. Actos inseguros
Recomendaciones
Hacer modificación a la estructura física
Mejorar el orden y el aseo
Actos inseguros, como las actitudes del señor laborando en un espacio donde tiene la probabilidad de una lesión o la muerte.
Conclusión se diría que unas malas instalaciones nos ofrecen peligros para nuestra salud, y tampoco permite desarrollar eficientemente nuestro trabajo.
Se observa que no se cumple con las normas de seguridad
Los riesgos que se presentan son el mecánico, y acto inseguro, no cumplen con elementos de protección y condiciones inseguras ya que la maquina no tiene una barrera de protección.
Causas1. riesgo mecánico
2. elementos de protección personal
3. Actos inseguros
Recomendación
Utilizar elementos de protección personal adecuados
Actuar con responsabilidad
Y unas condiciones seguras de trabajo, implementar medidas de seguridad en las maquinas.
Conclusión decimos que es importante reconocer los riesgos laborales a los que estamos expuestos, como tener mas concentración en nuestra labor que estamos desempeñando.
Vemos que el personal no cumple con medidas de higiene y seguridad
Los riesgos que se observan son el químico, y actos inseguros como comer en el lugar de trabajo, trabajar sin elementos de protección personal.
Causas
1. riesgo químico
2. elementos de protección personal
3. actos inseguros
Recomendaciones
Se propone el cambio para mejorar abitos de seguridad y higiene
Recomendaciones, utilizas a adecuadamente los espacios de trabajo
Utilizar los elementos de protección personal adecuados
Mas responsabilidad a nivel personas sobre nuestras acciones en el lugar de trabajo.
Conclusión para cada actividad en la empresa hay un espacio determinado y se debe dar un buen uso para evitar riesgos laborales, y hacer buen uso de los elementos de protección personal.
A continuación elaboramos una actividad como re fuerzo de los temas vistos esperamos que les guste.
1.
Colocación de las cosas en su lugar correspondiente.
2. Son las fallas, olvidos,
errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o
actividad y que pudieran ponerlas en riesgo de sufrir un accidente”.
3.
descripción detallada sobre cómo
proceder para desarrollar una tarea de manera correcta y segura.
4.
Quitar
la suciedad, las imperfecciones o los defectos de algo; hacer que un lugar quede sin aquello que le es
perjudicial.
Horizontales
1.
Sentimiento de protección frente a
carencias peligrosos externos
2. limpieza tanto personal como del lugar donde
se habita; ya sea la vivienda el lugar de trabajo, la ciudad el país etcétera, y es considerada una
virtud
3.
Es la probabilidad de ocurrencia de un
evento de características negativos en el trabajo.
4.
Estado
o situación en que se halla algo. La inseguridad por otra parte, es la falta
de seguridad.
UN DETERMINANTE DE LA SALUD LABORAL ES EL TRABAJO, SI UN TRABAJADOR TIENE BUENAS CONDICIONES EN SU AMBIENTE DE DESEMPEÑO LABORAL, ES DECIR, CUENTA CON TODO EL EQUIPO DE TRABAJO NECESARIO PARA DESEMPEÑAR BIEN SU ACTIVIDAD Y CUENTA CON TODAS LOS MEDIOS DE PREVENSION ABRA UN ESTADO DE SALUD SATISFACTORIO EN EL TRABAJADOR TANTO FISICA COMO MENTALMENTE; PERO SI LA SITUACION ES CONTRARIA Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO NO SON LAS MEJORES EL TRABAJADOR ESTARA EXPUESTO A DETERMINANTES NEGATIVOS COMO UNA EMFERMEDAD,A RIESGOS PROFESIONALES LOS CUALES PUEDEN LLEVAR A UN ACCIDENTE GRAVE.
ResponderEliminarestoy totalmente de acuerdo, ya que uno como trabajador debe contar con un ambiente de trabajo armonioso y completo, es decir, contar con todos los implementos o materiales de trabajo ya que si estos no son los mas adecuados o no estan no se pueden desarrollar bien las funciones en el area de trabajo y tambien se debe contar con todas las medidas de prevension posibles pues si no contamos con estas estamos expuestos a riesgos y una gran posibilidad de tener un accidente.
ResponderEliminarEn definitiva el trabajo si puede ser salud o enfermedad, eso dependiendo de como lo asumamos tanto trabajadores como empleadores respecto a todos lo factores de riesgo con los que convivimos constantemente.
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